­

Preguntas Frecuentes sobre los Centros Regionales de Inversión EB-5


Un Centro Regional EB-5 es una organización designada y regulada por el USCIS, el cual facilita las inversiones de proyectos de desarrollo económico que crean trabajos por una puesta de capital recaudado bajo el programa de inversión de inmigrantes EB-5. Los centros regionales pueden ser propiedad pública (de una ciudad, estado o agencia de desarrollo económico regional), pueden ser propiedad privada o ser una asociación entre el sector público y privado.


¿Qué hacen los Centros Regionales?

  • Identifican oportunidades de inversión que crearan empleos en comunidades locales, normalmente en asociación con agencias de desarrollo económico.

  • Asisten en el mercado de las oportunidades de inversión a los inversionistas alrededor del mundo

  • Aseguran que la oferta de inversión sea compatible con las seguridades federales, la ley y las regulaciones SEC, así como también con los requerimientos específicos del EB-5.


 

 

 

 

 

¿Cómo está estructurada la afiliación entre las inversiones EB-5 y los Centros Regionales?

Las inversiones EB-5 que están asociadas a Centros Regionales EB-5 están hechos a través de colocaciones privadas - la venta de seguridades a un pequeño número relativo de inversionistas-. Como todas las colocaciones privadas, que son usadas por las compañías para incrementar el capital en diferentes contextos, las colocaciones privadas EB-5 son gobernadas por seguridades federales, leyes y regulaciones.


Un memorando de colocación privada está desarrollado para detallar la oferta de inversión, incluyendo detalladas explicaciones del proyecto que será fundado conjuntamente con las cláusulas de riesgo y el material informativo consistente con todas las leyes federales y estatales que son aplicables. Las economías del proyecto relacionadas con el EB-5 específicamente - la expectativa de crear empleos - están detalladas en el memorándum. En algunos casos, el emisor de la colocación privada el mismo Centro Regional EB-5. En otras situaciones, el emisor es una entidad de negocios que recibirá los fondos de la inversión y está afiliado con el Centro Regional.


¿Qué riesgos enfrentan los inversionistas en un Centro Regional de Inversiones EB-5?

Por ley, las inversiones EB-5 deben estar “en riesgo” de la misma manera que otros negocios e inversiones que tienen riesgo inherente. Los Centros Regionales, como otras entidades que mercadean oportunidades de inversión, no pueden garantizar un regreso de inversión. Los Centros Regionales tampoco pueden garantizar la devolución de la inversión principal a el inversionista.


¿Qué tipo de compromiso financiero hacen los inversionistas EB-5?

Por ley, un inversionista EB-5 requiere invertir un mínimo de 1 millón de dolares, a menos de que la inversión sea direccionada a un Objetivo de Área de Empleo (Targeted Employment Area) (TEA)- en un área rural o en un área de gran desempleo- designado por el USCIS. Los Centros Regionales fundados en proyectos de TEA pueden aceptar un mínimo de 500,000 dolares por cada inversionista EB-5.


Oportunidades de inmigración para inversionistas foráneos.

Antes de el Acta de Inmigración de 1990, un foráneo no podía calificar para una inmigración permanente en los Estados Unidos basado en una inversión, sin importar la cantidad de dinero invertida. Los inversionistas tenían que calificar como trabajadores de compañías americanas, ser miembros de familia de ciudadanos americanos o residentes permanentes o, como alternativa, obtener una visa temporal de no-inmigrante. Como resultado de esta política, muchos inversionistas extranjeros emigraron a países como Canadá y Australia, los cuales proveían incentivos sustanciales para los inversores foráneos.

 

En el presente, 10,000 visas permanentes para inmigrantes están disponibles para inversionistas foráneos y los miembros de su familia que puedan cumplir con ciertos criterios específicos. Estos criterios son interpretados de manera muy estricta por el USCIS. Las preguntas frecuentes explicaran como los inversionistas foráneos pueden obtener una residencia permanente en los Estados Unidos.


¿Qué es un Objetivo de Área de Empleo?

Un Objetivo de Área de Empleo es un área rural o un área geográfica que ha experimentado desempleo en un porcentaje de al menos 150% del porcentaje promedio nacional. Los estados individuales están autorizados a designar áreas geográficas dentro del estado que están calificadas como Objetivos de Área de empleo.


¿Qué está incluido en el monto calculado de inversión?

Todo el monto de inversión no necesita esta en efectivo. Bienes transferidos a la inversión de los Estados Unidos pueden están incluidos en un valor justo del mercado. Montos prestados por los inversionistas pueden ser incluidos en el mínimo monto de la inversión pero solo si la deuda está asegurada por bienes que son poseídos por el inversionista y que el inversionista sea el primer responsable. Los bienes del negocio en los Estados Unidos en los cuales se está haciendo la inversión no pueden ser utilizados para asegurar ningún endeudamiento.


Debe el inversionista estar relacionado con el negocio en los Estados Unidos en el cual se está empleando su inversión?

 

El inversionista no necesita poseer ningún porcentaje del negocio, ser un oficial del negocio o ser empleado en el negocio. Sin embargo, el inversionista debe estar comprometido de alguna manera en el negocio, así sea por un control día a día de manejo del negocio, por ser un miembro de la junta directiva, por ser un socio limitado, o alguna otra actividad relacionada.


¿La inversión debe resultar en la creación de empleos para trabajadores de los Estados Unidos?

La inversión debe crear trabajos de tiempo completo para al menos 10 ciudadanos de los Estados Unidos o inmigrantes (aliados de residentes permanentes y otros inmigrantes en categorías específicas). Las 10 posiciones requeridas no pueden incluir al inversionista, a el esposo(a) del inversionista ni al hijo(a) del inversionista. Los 10 empleos deben ser para trabajadores de la empresa en la cual la inversión está hecha y no pueden incluir contrataciones independientes. Sin embargo, para Centros Regionales aprobados, la creación de empleos puede incluir trabajos indirectos e inducidos.


¿Cuándo deben ser creados los empleos?

La petición del EB-5 debe requerir 10 empleos documentados que serán creados dentro de un periodo de 2 a;os y medio justo después de la aprobación de la petición EB-5.


¿Pueden 2 o más inversionistas calificar para inmigrar basado en una inversión compartida en un solo negocio?

No hay límite en el número de inversionistas que puedan calificar inmigración basado en una inversión de un negocio único. Sin embargo, cada inversionista debe invertir la el monto mínimo requerido y el número de empleos producidos debe ser igual a diez veces el número de inversionistas foráneos calificados. Por ejemplo, si 5 inversionistas proporcionan cada uno 1 millón de dolares en un negocio, pueden cada uno de ellos calificar para inmigrar si 50 empleos son creados en el negocio


¿El estatus de inmigración es concedido al inversionista indefinidamente?

El estatus permanente de residencia concedido al inversionista es realmente un “estatus permanente de residencia condicional” que es válido por un periodo de hasta dos an;os. El inversionista y su familia  requieren remover esta condición al rellenar una aplicación durante el periodo de 90 días que procede el segundo aniversario de la obtención de este estatus. La petición debe demostrar el establecimiento del negocio, la inversión del monto requerido de capital y la creación del número requerido de empleos.


¿Todas los miembros de la familia obtienen un estatus de residencia permanente al mismo tiempo?

El inversionista, su esposo (a) y cualquier hijo (a) soltero con menos de 21 años puede obtener residencia temporal al mismo tiempo y a través de una sola inversión de su padre o madre.


¿El inversionista es libre de viajar después de obtener el estatus condicional permanente de residencia?

El inversionista es libre de viajar dentro y fuera de los Estados Unidos sujeto a las reglas aplicables a residentes permanentes. Específicamente, el inversionista debe mantener una residencia en Estados Unidos y no debe estar fuera de los Estados Unidos por un periodo continuo de un año o más, a menos de que el inversionista haya obtenido un permiso de reentrada.


¿Cual es el procedimiento para un inversionista de calificar como inmigrante basado en una inversión?

El formulario I-526, “Petición de Inmigrante por un Empresario Extranjero” debe ser llenado con USCIS. La petición debe estar apoyada por una cantidad sustancial de documentación probando que el inversionista cumple con todos los requisitos. Una vez que la petición es aprobada, el inversionista puede aplicar para una visa de inmigración en un Consulado de los Estados Unidos o, si el inversionista se encuentra en los Estados Unidos, aplicar por un ajuste de estatus para una residencia permanente.


¿Donde se llena la aplicación?

El formulario I-526 se con el USCIS. La aplicación para la residencia condicional permanente es llenada con el USCIS si el inversionista está en los Estados Unidos o a través del Centro Nacional de Visa si el inversionista se encuentra fuera de los Estados Unidos y asistiendo a una entrevista en el consulado de los Estados Unidos en el país en el que reside. La petición de remover la condición, en el formulario I-829, es rellenada con el USCIS


¿Cuánto tiempo toma el proceso?

La petición de la I-526 es generalmente revisada entre 3 y 6 meses para una EB-5 directa y normalmente más de un año para un Centro Regional EB-5. El proceso de la residencia condicional permanente generalmente toma entre seis y doce meses dependiendo de si el inversionista dentro de los Estados Unidos o, si se encuentra afuera, de cual consulado va a entrevistar al inversionista.


¿Qué documentos deben ser entregados con la petición?

La regla básica es que debe haber documentación para establecer cada uno de los requerimientos mencionados anteriormente. Específicamente, la documentación debe probar la transferencia actual o el compromiso de los fondos; la fuente legal de los fondos del inversionista; la locación de la inversión en un Objetivo de Área de Empleo (Si la inversión es menor a 1 millón de dólares); la inversión es una empresa comercial nueva; el involucramiento de el inversionista en el negocio; y la creación de los nuevos 10 puestos de tiempo completo o un plan de negocio mostrando la necesidad para los 10 empleados y las fechas aproximadas de empleo. Documentos adicionales específicos serán requeridos dependiendo de los detalles del inversionista y la inversión que se haga.


¿Qué documentación debe ser presentada para probar que los fondos del inversionista vienen de una fuente legítima?

Generalmente, el inversionista presentará una combinación de impuestos individuales o de un negocio, registros de empleo, documentación referente a ventas o dividendos de un negocio, documentación referente a regalos o herencias y documentación relacionada con seguridades o transacciones de bienes raíces.


¿Pueden ser todos los fondos invertidos un regalo?

Sí, sin embargo, en ese caso, la persona que otorga el regalo debe probar las fuentes legítimas de los fondos regalados.


¿Las inversiones en un Centro Regional son garantizadas?

No. Hay riesgos tanto en la parte migratoria como en la parte financiera. Los Centros Regionales pueden tener un número de diferentes proyectos. Es posible para un Centro Regional obtener una aprobación previa en un proyecto específico. Incluso si un proyecto está previamente aprobado, hay un riesgo de inmigración dependiendo de cuantos trabajos serán creados para obtener las condiciones. Existe también un riesgo financiero en toda inversión. Por estas razones, es importante para el inversionista elegir el Centro Financiero y el proyecto con suma cautela.


¿Qué se debe probar para poder obtener el remueve de condiciones en una residencia permanente?

El inversionista debe probar que la inversión ha sido sostenida - no retirada- y que el requisito de empleos han sido creados.


¿Qué sucede si los trabajos necesarios no son creados?

Si los trabajos necesarios no serán creados, el inversionista no será capaz de obtener el remueve de condiciones en la residencia permanente y perderá cualquier estatus legal en los Estados Unidos. Si habrá un cambio o retraso en la creación de los trabajos necesarios, podría ser requerido para el inversionista aplicar a una nueva petición I-526 y obtener un nuevo periodo de dos años de estatus de residencia condicional permanente. Puede que no sea necesario hacer esto si el inversionista puede probar en el momento de llenar la petición I-829 que todos los trabajos necesarios serán creados en un “tiempo razonable”(definido en un año).


Cuando es posible aplicar para una una ciudadanía americana?

Cuatro años y nueve meses después de obtener el estatus de residencia condicional permanente si el inversionista cumple con presencia física y los requisitos de residencia. Aplicar para una ciudadanía americana es opcional.


¿Cuales son los beneficios de invertir en proyectos de Centros Regionales?

  • Invertir en un proyecto aprobado satisface todos los requisitos para el programa de visa EB-5. El inversionista no necesita preocuparse por presentar un plan de negocio para la aprobación de la ciudadanía americana y los servicios de inmigración ya que el Centro Regional EB-5 Empire State ya ha completado esa tarea.

  • Es más sencillo satisfacer los requerimientos de creación de trabajo en un Centro Regional, lo que es importante de asegurar para que la condición sea removida después de un periodo de dos años. Los Centros Regionales tienen permitido contar ambos trabajos que fueron creados como un resultado directo de la inversión, ejemplo, los trabajos de manufactura como un resultado indirecto de los suplementos de material para el proceso de manufactura.

  • El inversionista no requiere tomar un rol de manejo de su inversión todos los días.

  • El inversionista puede vivir y trabajar en cualquier lugar en los Estados Unidos, el o ella no está obligado a vivir en el área donde la inversión está situada.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuándo y para quién fue creado el programa de visa EB-5?

El programa de visa EB-5 fue creado en 1990 bajo la sección 203(b)(5) del Acta de Inmigración y Nacionalidad. El programa le permite a ciudadanos calificados no-americanos buscar un estatus de residencia permanente en la base de la inversión en la economía americana.


¿Cuántas visas EB-5 son asignadas por año?

Hay 10,000 EB-5 visas disponibles a foráneos calificados cada año. 3,000 de estas visas son designadas a extranjeros que aplicaros a través del programa en un Centro Regional designado por USCIS.


¿Cómo la visa EB-5 difiere de una visa L-1 (en transferencia del gerente)?

Con una visa EB-5, usted obtiene una “green card” para residencia permanente en los Estados Unidos. Después de 5 años, los inversionistas y sus familias pueden obtener una ciudadanía americana, sujeta a cumplir con todos los requerimientos de inmigración. Otras visas, como la L-1, pueden resultar en residencia permanente, tener límites de tiempo, deben ser renovados y requieren elementos adicionales que deben ser manejados con el Departamento de Estado o con el USCIS.


¿Quién puede obtener una visa EB-5?

Cualquier persona que pueda demostrar la habilidad de invertir el monto requerido en la economía americana, que los bienes fueron obtenidos legalmente, y que satisfaga los requisitos de elegibilidad general, (ej: médicos, criminalísticos) será calificada para aplicar. El cónyuge del inversionista o sus hijos menores a 21 años también califican. La edad del hijo menor de edad es “congelada” en el momento de la aplicación I-526, por ejemplo, un hijo dependiente de 20 años no está en peligro de salir del mílite de edad durante el proceso.


¿Mi inversión en un Centro Regional será devuelta si mi aplicación es denegada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS)?

Sí. El Centro Regional Empire State EB-5 ha creado una cuenta de garantía en la cual su inversión es retenida hasta que la aplicación sea aprobada por el USCIS. En el caso de que su aplicación I-526 sea denegada, su inversión será devuelta completamente exceptuando los costos administrativos.


¿Por cuánto tiempo es válida la “green card”?

El inversionista y dependientes reciben una “green card”condicional de dos años. Antes de la expiración del periodo de dos años, una petición es enviada a el USCIS, esta petición confirma que la inversión ha sido hecha y ha creado 10 trabajos de tiempo completo directa o indirectamente como resultado de la inversión. En una inversión que no trabaje con un Centro Regional, la creación de trabajos se encuentra limitada únicamente a trabajos directos.


¿Si yo o un miembro de mi familia se encuentra en los Estados Unidos con una visa diferente, es necesario regresar a mi país de origen para obtener la visa EB-5 o residencia permanente?

Probablemente no. Para mantener la residencia temporal bajo el programa EB-5, probablemente no necesitará volver a su país de residencia. Usted y sus miembros de familia pueden aplicar para ajustar su estatus en los Estados Unidos siempre y cuando se encuentren en un estatus válido de no-inmigrante.


¿Donde puedo conseguir más información sobre el programa de visa EB-5?

Usted puede encontrar más información relacionado con el proceso de aplicación, requisitos y beneficios del programa de visa EB-5 en el sitio web de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) (www.uscis.gov).


¿Es requerido tener un grado alto de educación?

No. No hay requerimientos de educación para los aplicantes de la visa EB-5